18 de noviembre: Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, SantoralDedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

Esta fiesta es parecida a la del día 9 de noviembre. Entonces se celebraba la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, hoy celebramos la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y de San Pablo.

Son dos grandes iglesias de Roma construidas en honor de los dos apóstoles principales. Cada una de ellas está sobre el sitio donde se cree que tuvo lugar su martirio.

Los cristianos del siglo I, en cuanto pudieron, construyeron una capilla sobre el lugar donde habían muerto San Pedro y San Pablo. La dedicación a San Pedro estaba en la colina del vaticano, la de San Pablo estaba en el campo, fuera de las murallas de Roma.

En cuanto el emperador Constantino, en el año 313, ordenó que los cristianos podían ejercer su religión sin peligro de persecuciones, él mismo empezó la construcción de dos iglesias grandes en honor de los apóstoles. Resultaron dos monumentos preciosos.

A lo largo de la historia, la iglesia que hizo Constantino para San Pedro se quedó pequeña y los Papas decidieron hacer una más grande. Así se edificó en el siglo XVI la iglesia más grande que existe, la de San Pedro en el Vaticano. Allí celebra el Papa todas las grandes fiestas, allí se reúnen enormes multitudes de gente para celebrar la beatificación y canonización de los santos, también se han celebrado en ella dos Concilios, que son reuniones de los obispos del mundo con el Papa para tratar durante una temporada larga los asuntos de la Iglesia. Tú la habrás visto muchas veces en libros o en la televisión, es esa iglesia grande que tiene delante como dos brazos de columnas para abrazar a todo el que va a visitar la tumba de San Pedro.

La basílica de San Pablo que edificó Constantino se fue haciendo más grande con el paso de los años y era preciosa, pero le ocurrió una catástrofe: en el año 1823 se incendió y quedó totalmente destruida. El Papa León XII se empeñó en reconstruirla y lo logró. Ahora la cuidan los Padres Benedictinos, que viven en un monasterio que hay al lado.

Un día fueron consagradas para el culto a Dios y como son tan importantes, lo celebramos todos. San Pedro fue el primer Papa y dirigió muy bien la Iglesia en los primeros años. San Pablo fue el apóstol elegido por Jesús y extendió la Iglesia por los países que están a las orillas del mar Mediterráneo.

Con esta fiesta de hoy les damos las gracias a los dos apóstoles por lo que hicieron y les pedimos que sigan protegiendo a toda la Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s