Los colores litúrgicos y la división anual de la liturgia

Texto: Parroquia El Espíritu Santo
Fotos: Parroquia El Espíritu Santo

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Monaguillos, FormaciónLOS COLORES LITÚRGICOS.

Blanco.
Significa pureza. Se emplea en navidad y pascua, en honor a Cristo, a la Virgen María y a los santos no mártires; también en exequias de niños, recordándonos que con su muerte harán parte de la corte de ángeles.

Morado.
Significa luto y penitencia. Se emplea en adviento, en cuaresma y en misas de difuntos. Nos invita a reflexionar sobre nuestras fallas, sobre nosotros mismos y a mejorar como cristianos.

Rojo.
Significa sangre, sacrificio, fuego, Espíritu Santo y máxima entrega de una persona por los demás. Se emplea en misas de mártires, en pentecostés y en la Pasión y Muerte de Cristo.

Verde.
Significa esperanza. Se emplea en el tiempo ordinario (domingos y fiestas no tan especiales).

DIVISIÓN ANUAL DE LA LITURGIA.

ADVIENTO.

Significa advenimiento, venida. Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de noviembre y termina antes de las vísperas de navidad. Se celebra con ornamentos morados. Señala el comienzo del Año Litúrgico y recuerda que Jesús no sólo viene con su nacimiento, sino que llega para instaurar su gloria definitiva. No se reza el gloria pero sí se canta el aleluya antes del Evangelio.

CUARESMA.

Dura 40 días. Comienza el miércoles de ceniza y finaliza el domingo de ramos. En este período se utilizan ornamentos morados. Es un tiempo de reflexión para la pascua de resurrección donde se recuerda la importancia de la penitencia en nuestras vidas y de lo bueno que es estar en amistad con Dios. No se dice ni se canta el gloria, tampoco el aleluya, ni se colocan flores en el altar.

NAVIDAD.

Se inicia con la natividad o día de navidad, la cual es celebrada el 25 de diciembre hasta la fiesta del bautismo del Señor. En este tiempo se celebra el nacimiento de Jesús. La Iglesia la ha declarado fiesta de guardar junto al 1 de enero, día de María Madre de Dios y junto al 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. En este tiempo se usa el color blanco.

PASCUA.

Son los cincuenta días después de la resurrección de Cristo hasta pentecostés, día de la venida del Espíritu Santo. Para los judíos, pentecostés se celebraba recordando la abundancia representada en las cosechas. Recordemos que antes de pentecostés ocurre la Ascensión del Señor, pero Él no se va sin prometernos su Espíritu para brindarnos compañía en el camino de la fe. Se usa el color blanco.

SEMANA SANTA.

Transcurre desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. Es el período de más actividad dentro de la Iglesia, por ser la semana en la que se hace un memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se utilizan los ornamentos morados. Sus días de mayor oración son el jueves por la noche, viernes, sábado santos, días que se conocen como el triduo pascual, y domingo de resurrección. Una buena actividad dentro del grupo puede ser estudiar las celebraciones del triduo pascual para aprender sobre ellas, reflexionar y valorarlas.

TIEMPO ORDINARIO.

Es el período que cae fuera de los tiempos litúrgicos llamados especiales o fuertes. Son las treinta y tres o treinta y cuatro semanas, dependiendo del año, dentro de las cuales se celebra a María y a los santos. Se usan ornamentos verdes. El primer ciclo va después del tiempo de navidad y el segundo al finalizar el tiempo de pascua. Cuando se festeja dentro de este tiempo alguna fiesta de la Virgen María, se acuden a los ornamentos blancos o si es la fiesta de algún santo mártir se usan ornamentos rojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s