Juan intercede por su hermano ante la abuela

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, San Juan Bosco, Don BoscoTexto: Parroquia El Espíritu Santo
Fotos: Parroquia El Espíritu Santo

Un día, la abuela notó que habían desaparecido unas frutas que ella había puesto aparte. Su sospecha recayó sobre el más pequeño. Le llamó: << ¡Juan! >>. Este, que era inocente de aquel hurto, corrió alegre junto a la abuela; pero ésta, muy seria, le dijo: <<Tráeme la vara del rincón>>. El niño, lleno de turbación, obedeció; pero sabiendo cómo habían sucedido las cosas, dijo:

Abuela, obedezco, pero yo no he sido quien ha tomado la fruta.
Está bien, dijo ella; entonces tú me dirás quién lo ha hecho y yo te perdonaré el varazo.
Se lo diré, pero a condición de que perdone al culpable.
Lo haré. Hazle venir acá y, si él me pide perdón y me trae la vara, reconociendo así que merece castigo, le perdonaré.

El pequeño fue corriendo al hermano mayor, que rondaba los quince años, y para el cual no guardaba ningún rencor a pesar de lo mal que él le miraba, y le explicó lo sucedido. Antonio, que ya trabajaba en el campo, encontró ridícula la pretensión de la abuela. Ser castigado como un chiquillo de seis años, le parecía una humillación absurda. Alzó los hombros con un gesto que quería decir: << ¡Tonterías! >>. Pero Juanito insistió: << ¡Ven, Antonio, no le lleves la contraria a la abuela! Ella tiene en mucho su autoridad, y se disgustaría. Y también mamá se sentiría contrariada. Cierto que ya eres mayor; pero, que no se diga que, por tu causa, la abuela se siente poco respetada>>.

El hermano cedió y diciendo: <<Vamos>>, tomó la vara, se la dio a la abuela y refunfuñó un: <<No lo volveré a hacer>> con una cara que ciertamente no copiaba la humildad de un novicio culpable. Pero la abuela se quedó satisfecha con aquel acto, le tomó cariñosamente por un brazo y le dijo: <<Hijo mío, recuerda que, si es verdad que la gula mata más que la espada, también es verdad que, por sus consecuencias, la gula lleva más gente al infierno que cualquier otro pecado>>.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s