15 de octubre: Santa Teresa de Jesús

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del DíaSanta Teresa de Jesús,
Virgen

Es la santa española más conocida y admirada, no sólo por su santidad sino también por sus escritos, que han hecho que fuera declarada la primera Doctora de la Iglesia.

Nació en Ávila el 28 de marzo de 1515 y era hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada. Eran muy buenos padres y educaron a sus hijos en el amor a Dios. Los niños leían en casa las vidas de los santos. Teresa, cuando tenía seis años, junto con su hermano Rodrigo, se escapó de casa para ir a tierras de moros para sufrir martirio y marcharse pronto al cielo. No llegó muy lejos, porque un tío salió a buscar a los dos pequeños y los encontró enseguida.

Su madre murió cuando ella tenía 13 años y dejó para Teresa una hermanita pequeña, Juana, a la que Teresa cuidó como si fuese una verdadera madre.

Cuando cumplió 20 años entró como monja en el monasterio de Carmelitas de la Encarnación en la misma Ávila. Estuvo en él durante 36 años. Allí aprendió a ser toda de Dios, a procurar estar siempre unida al Señor por la oración y con el pensamiento siempre puesto en Él. Poco a poco se fue dando cuenta de que como monja carmelita el Señor le pedía más y por eso se decidió a reformar a sus monjas, haciendo que todas viviesen como las monjas más antiguas, que siguiesen bien el espíritu de los profetas, siendo siempre testigos del amor de Dios a los hombres, con más oración, pobreza y penitencia.

Por eso un día, el 24 de agosto de 1562, junto con otras tres hermanas salió del monasterio de la Encarnación para fundar el de San José. Allí vivieron como verdaderas pobres que querían estar siempre unidas a Dios. Pronto fue llenándose el pequeño monasterio y Teresa empezó a hacer nuevas fundaciones en otros sitios y llegó hasta 16 conventos nuevos. Actualmente, la mayoría de las monjas carmelitas siguen la Regla de Santa Teresa.

También animó mucho a los frailes carmelitas para que empezasen ellos su reforma, tal como ella había hecho con las monjas. Un fraile muy joven, Fray Juan de San Matías, le hizo mucho caso y empezó la reforma de los frailes. Tuvo que sufrir mucho, pero lo consiguió. Aquel fraile lo conocemos ahora como San Juan de la Cruz.

Llena de amor a Dios y rodeada por sus hijas las monjas carmelitas descalzas, murió el 4 de octubre de 1582.

Fue canonizada por el Papa Gregorio XI el 12 de marzo de 1522.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s