Preparación del texto y control de la respiración

Parroquia El Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Lectores, FormaciónTexto: Parroquia El Espíritu Santo
Fotos: Parroquia El Espíritu Santo

Antes de leer en la Misa, como lector debes conocer de antemano los textos bíblicos que proclamarás. Esto implica que debes estudiar previamente las lecturas que te corresponden para conocer el vocabulario que se utiliza en la misma y el mensaje que quiere transmitirte. Si puedes, lee todas las lecturas del día para tener un contexto más amplio del mensaje que el Señor quiere compartirnos.

Para poder prepararte previamente, debes leer los textos en voz alta. Evita ser demasiado dramático, pero al mismo tiempo trata de presentar las lecturas en toda su profundidad y riqueza.

Si te es posible, lee varios días antes la lectura que te corresponde y, al finalizar, haz una oración al Espíritu Santo para que te de la sabiduría de comprender a la perfección lo que estás leyendo.

Uno de los problemas comunes es la falta de control de la respiración; esto provoca que nos escuchemos agitados al leer o, incluso, que nuestras palabras se oigan entrecortadas.

Para entender cómo respirar correctamente y como trabaja el control de la respiración, primero necesitas entender el proceso que se utiliza para operar.

Existe un sistema muscular llamado diafragma que rodea los pulmones y está unido a las costillas inferiores en los lados, en la parte inferior y en la parte posterior y actúa como un dispositivo de inhalación. Cuando inhalas el músculo baja desplazando el estómago y los intestinos. Al exhalar el diafragma ayuda a los músculos alrededor de los pulmones (los músculos abdominales) a controlar la velocidad o qué tan rápido se expira el aire.

Si expiras rápidamente, el diafragma no hace nada. En cambio, cuando exhalas muy lentamente, el diafragma resiste la acción de los músculos abdominales. Un cantante aprende a usar este sistema muscular para controlar la respiración a medida que exhala.

Pon un dedo cerca de tus labios y exhala lentamente, la respiración debe ser cálida y húmeda, y debes notar la acción del diafragma mientras exhala. Esta es la cantidad correcta de aliento/respiración que se utiliza al cantar normalmente. Un cantante no tiene qué “forzar” o “empujar” aire a través de las cuerdas vocales para producir un buen sonido fuerte, hacerlo, crea demasiada presión contra las cuerdas vocales, lo que les impide funcionar correctamente y puede dañar la voz.

Al final del ciclo de respiración, el área del estómago debe moverse con naturalidad hacia adentro. El estómago no debe ser “absorbido” o “sumido” ya que impide que el diafragma trabaje eficazmente. Al contrario, la zona abdominal debe permanecer expandida en el nivel al que llegó cuando terminó de inhalar y dejar que disminuya gradualmente y de modo natural hasta llegar al final de la respiración.

Aquí es donde el “control” entra en juego: el cantante expande los pulmones al inhalar y “controla” la cantidad de aire expulsado cuando canta una nota al permitir que el sistema de apoyo muscular permanezca expandido. Esto no significa que el estómago se empuja hacia fuera, al contrario, se infla como un globo cuando el aire entra y el cantante disminuye el ritmo natural con el que se desinfla. La respiración correcta utiliza la totalidad de los pulmones para que haya más aire disponible. Entonces, el cantante utiliza la acción natural de los músculos (diafragma y abdominales) que rodean los pulmones para controlar la cantidad de aire que es exhalada cuando canta una nota.

Un buen apoyo de la respiración durante el canto y al hablar requiere de una buena postura, de respiración abdominal y de respiración durante las pausas naturales. La respiración y un apoyo correcto respiratorio no requieren de un gran esfuerzo físico –aunque el tener los músculos abdominales tonificados ayuda, hasta un niño puede aprender a respirar y apoyar su voz correctamente. Recuerda: el diafragma no exhala por ti, sólo te ayuda a controlar la cantidad de aire exhalado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s