El valor del ministerio del Lector

¡Tiene un asombroso valor!

Cristo está presente en su palabra ya que es Él mismo el que habla cuando las Escrituras Sagradas son leídas en la Iglesia.

Esto viene de una autoridad de tanta confianza como lo es el documento del Segundo Concilio Vaticano: La Constitución de la Sagrada Liturgia. Esto significa que, como lector, cuando proclamas las Escrituras durante la Liturgia de la Palabra, Cristo habla a través tuyo.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesianos, Lectores, Formación

El lector no es simplemente alguien que se para delante de la asamblea Eucarística y lee en voz alta algunas palabras sagradas de una página impresa.

Cuando proclamas las lecturas bíblicas algo sucede –un gran misterio– que no sucedería si cada uno de los fieles en la congregación leyera en silencio las lecturas del misal para ellos mismos.

¿Qué hace a Cristo presente?

Es la acción de escuchar las Escrituras al ser leídas en voz alta, o proclamadas, en la iglesia. Por lo tanto, la manera como proclamas las Escrituras es sumamente importante para que la congregación entera tenga una experiencia de alta calidad.

El ministerio de lector es muy importante porque la Palabra de Dios es, primero que todo, una palabra hablada, una palabra dinámica, una palabra dirigida a nosotros por Dios.

¿Recuerdan que María visitó a Isabel después de saber que iba a ser la Madre del Mesías e Isabel estaba esperando un hijo en su vejez? ¡Isabel dice que ella escuchó el saludo de María y el bebé en su vientre saltó de alegría! Quizás Isabel estaba en un cuarto atrás. Ella no vio a María primero; ella y el bebé, Juan el Bautista, escucharon el saludo de María.

¿Acaso no es maravilloso ver como Dios nos enseña que la Palabra proclamada es una palabra dinámica, llena de poder y de gracia?

Permite que Dios imparta su Palabra a través de ti a la asamblea. Cuando proclamas la Palabra de Dios, ésta cobra vida y tu papel es dejar que la Palabra de Dios tome vida dentro de ti mismo; y de esta manera, la congregación sentirá que la Palabra de Dios ha cobrado vida dentro de ellos también.

Como lector, llegas a ser el medio que Dios utiliza para tocar los corazones de la gente, reunida precisamente con ese propósito.

Texto: Parroquia El Espíritu Santo / Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo


info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s