Las buenas noches: de mamá Margarita a Don Bosco

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, San Juan Bosco, Don BoscoCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia El Espíritu Santo
Fotos: Parroquia El Espíritu Santo

Las inventó mamá Margarita con uno de los primeros internos de la Casa Pinardi al hacerle un sermoncito, antes de mandarlos a dormir, <<sobre la necesidad del trabajo, la honradez y la religión>>. Don Bosco vio en seguida las infinitas posibilidades pedagógicas del recurso y lo perfeccionó e institucionalizó. Siempre acababa el día de Valdocco en buenas noches. Y convenía que todos los colegios salesianos acabasen también en buenas noches su jornada.

<< ¡Las buenas noches de Don Bosco! hechas realidad – las describe Braido -, de narraciones, de sueños, de ejemplos, de profecías, de noticias y exhortaciones morales, y hasta de alguna que otra reconvención si lo exigían las circunstancias>>.

Las buenas noches fueron, hasta que murió, la conferencia de prensa diaria de Don Bosco; a veces, con diálogo y todo. Las buenas noches, durante más de un siglo, han sido la conferencia de prensa diaria del director del colegio salesiano a su personal y a su alumnado. ¡Donde el director se hacía definitivamente con la casa era en las buenas noches!

<<Son un medio potente de persuasión>> dejó escrito él; <<La llave maestra de la casa>>.

En las buenas noches se puede hablar de cualquier cosa, en cualquier tono y hasta con humor, siempre y cuando se extraiga alguna consecuencia formativa. Aunque el tema de un día puede no tener nada que ver con el tema del día anterior y del día siguiente, el conjunto de temas acaba de presentar ciertos enlaces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s