Las buenas noches: de mamá Margarita a Don Bosco

Las inventó mamá Margarita con uno de los primeros internos de la Casa Pinardi al hacerle un sermoncito, antes de mandarlos a dormir, ‘sobre la necesidad del trabajo, la honradez y la religión’. Don Bosco vio en seguida las infinitas posibilidades pedagógicas del recurso y lo perfeccionó e institucionalizó. Siempre acababa el día de Valdocco en buenas noches. Y convenía que todos los colegios salesianos acabasen también en buenas noches su jornada.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, San Juan Bosco, Don Bosco

¡Las buenas noches de Don Bosco! hechas realidad las describe Braido , de narraciones, de sueños, de ejemplos, de profecías, de noticias y exhortaciones morales, y hasta de alguna que otra reconvención si lo exigían las circunstancias.

Las buenas noches fueron, hasta que murió, la conferencia de prensa diaria de Don Bosco; a veces, con diálogo y todo. Las buenas noches, durante más de un siglo, han sido la conferencia de prensa diaria del director del colegio salesiano a su personal y a su alumnado. ¡Donde el director se hacía definitivamente con la casa era en las buenas noches!

Son un medio potente de persuasión — dejó escrito él ; la llave maestra de la casa.

En las buenas noches se puede hablar de cualquier cosa, en cualquier tono y hasta con humor, siempre y cuando se extraiga alguna consecuencia formativa. Aunque el tema de un día puede no tener nada que ver con el tema del día anterior y del día siguiente, el conjunto de temas acaba de presentar ciertos enlaces.

Texto: Parroquia El Espíritu Santo / Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo


Visita nuestras redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s