21 de agosto: San Pío X

San Pío X,
Papa.

José Melchor Sarto, que así se llamaba antes de ser Papa, nació en Italia, el 2 de junio de 1835, hijo de una familia pobre. Su padre era cartero y su madre costurera. Tuvo nueve hermanos y él era el segundo. Siendo monaguillo en su parroquia él párroco notó en él, por lo bueno que era y por lo bien que hacía las cosas y aprendía el catecismo, unas ganas grandes de llegar a ser sacerdote.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo, Santo del Día, Santoral Diario

Pudo ingresar en el seminario de Padua y allí siguió todos los estudios para ser sacerdote y fue ordenado el 18 de septiembre de 1858. Enseguida fue destinado a un pueblo, Tombolo, y allí se dedicó especialmente a enseñar el catecismo a los niños y jóvenes y a seguir estudiando con esfuerzo. Nueve años más tarde cambió de lugar y fue nombrado párroco de Salzano. En su parroquia se desvivió por todos sus parroquianos: confesaba, predicaba, daba catequesis, restauró la iglesia que estaba muy mal, logró que todos los pobres tuviesen ayuda, en fin, que era como un padre para todos. El obispo lo nombró canónigo de la catedral y también en ese nuevo cargo dio pruebas de gran bondad.

Su buena fama llegó hasta el Papa León XIII y pensó en él para que fuese obispo de Mantua. En Mantua, como obispo, tal como había hecho antes como párroco, se desvivió por todos sus diocesanos. Tanto era el bien que hacía que, a los nueve años, el Papa volvió a pensar en él para otro cargo y lo hizo Cardenal y Patriarca de Venecia. En cuanto llegó a Venecia y lo conocieron, estaban todos los venecianos muy contentos con su Patriarca. Se preocupaba por todos, quería que los católicos ocupasen puestos en el gobierno y que hubiese periódicos que siguiesen las ideas cristianas, procuró que los sacerdotes llevasen una vida santa, tenía siempre la puerta abierta para todo el que quisiera hablar con él. Era un padre lleno de bondad.

Cuando murió el Papa León XIII, se reunieron el Roma los cardenales para elegir un nuevo. El cardenal José Sarto estaba también allí y vio cómo, poco a poco, los votos de los cardenales iban para él. Fue elegido Papa y tomó el nombre de Pío X. Como Papa siguió con todo lo que había hecho hasta entonces en Mantua y en Venecia, pero ahora con la gran preocupación de toda la Iglesia, extendida en todo el mundo. Hizo que los niños pudieran tomar la Primera Comunión antes de llegar a la juventud.

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial, en 1914, le dio tanta tristeza que se puso muy enfermo y, al poco tiempo, murió. Era el 20 de agosto. Fue proclamado santo el 29 de mayo de 1954 por el Papa Pío XII. Su cuerpo reposa en la basílica de San Pedro en Roma.

Texto: Parroquia El Espíritu Santo / Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo


Visita nuestras redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s