20 recomendaciones para ser un buen monaguillo

Toma en cuenta estas pequeñas recomendaciones para que, a través de tu trabajo, puedas servir de mejor manera a nuestro Señor.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Monaguillos, Formación

1. El principal oficio de los monaguillos es el de ayudar al sacerdote en las celebraciones litúrgicas.

2. Los patronos de los monaguillos son: Santo Domingo Savio, San Tarcisio y San Dominguito de Val, cuyas fiestas son el 6 de mayo, el 26 de abril y el 27 de octubre respectivamente.

3. El monaguillo debería imitar a sus patronos en las virtudes que profesaban, para esto pueden empezar leyendo sus biografías.

4. La principal cualidad de un monaguillo debe ser la de esforzarse por vivir sin pecado grave en el alma, es decir en gracia de Dios.

5. Al llegar a la sacristía, el monaguillo debe saludar cortésmente a quienes estén allí, revestirse y estar listo a colaborar en lo que sea necesario.

6. Al salir y al entrar de Misa, el monaguillo debe hacer una venia al crucifijo que se encuentre en la sacristía, debe hacerlo silenciosamente, con las manos entrecruzadas y puestas al pecho, nunca sueltas ni en la espalda, ni en los bolsillos.

7. Cuando el monaguillo lleva algo en su mano, debe poner la otra en el pecho.

8. El monaguillo debe procurar ir a su ejercicio adecuadamente vestido y bien arreglado, ya que va a servir al altar en la Santa Misa.

9. El monaguillo debe llegar media hora antes de cada Misa y estar dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario.

10. El monaguillo debe estar pendiente del altar y del sacerdote en todo momento, y procurar no distraerse con la asamblea.

11. El buen monaguillo se esmera por “tratar a los demás como desearía ser tratado”, siempre respetuoso, amigo y servicial.

12. El buen monaguillo debe tener presente sus conocimientos acerca de la liturgia, vasos, ornamentos, etc.

13. El monaguillo debe hacer la genuflexión al pasar por el Sagrario, se hace despacio, procurando saludar al Santísimo Sacramento con una pequeña oración o jaculatoria.

14. El monaguillo debe ser respetuoso con la asamblea, cortés al responder cualquier pregunta. En Misa permanece concentrado y atento; evita reír, pero permanece alegre durante la Eucaristía.

15. El monaguillo responde a las oraciones de la Misa, está atento por si es necesario pasar algún otro libro u objeto. A la hora del ofertorio pasa el cáliz, los copones y las vinajeras y prepara el lavado. Después, durante la elevación, toca la campanilla y al final de la Misa lleva otra vez la vinajera del agua para la purificación.

16. Las vinajeras se presentan al sacerdote desde la bandeja, con las orejas puestas hacia el celebrante y destapadas. Cuando él termine, las colocará en la bandeja y el monaguillo las llevará a la credencia. Al final de la Misa, un monaguillo lleva la vinajera del agua, destapada y él mismo llena el cáliz hasta cuanto diga el sacerdote.

17. El lavabo se hace después de que el monaguillo regrese con las vinajeras. Los encargados de éste llevarám la bandeja, la jarra y la toalla. Cuando el sacerdote termine de lavarse las manos, se harán mutuamente, el celebrante y los monaguillos una venia.

18. Debe evitar, durante la Misa, reírse, conversar, dormirse. Cuando esté de rodillas debe levantarse con cuidado y despacio. En el templo nunca hay que correr, menos cuando se está revestido con los ornamentos propios del monaguillo.

19. Al revestirse o retirarse las vestiduras, el monaguillo debe procurar dejar todo bien guardado, en el lugar indicado y en orden. Si por alguna razón el traje se manchó, debe informarlo para que se pueda lavar.

20. Antes, durante y después de su servicio en la Misa, el monaguillo debe procurar estar feliz porque está sirviendo a Dios.

Texto: Parroquia El Espíritu Santo / Ilustración: Parroquia El Espíritu Santo


info@espiritusantogt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s