29 de abril: Santa Catalina de Siena

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral DiarioSanta Catalina de Siena,
Virgen y Doctora

Catalina es una obra maestra de la gracia de Dios. En ella se ve la fuerza que da Dios a quien quiera ponerse completamente al servicio de su voluntad.

Nació el 25 de marzo de 1347, en Sena (Italia). Hija de Jacobo Benincasa y Lapa Piacenti. Fue la penúltima de 25 hijos que tuvo aquel matrimonio fuerte y lleno de amor. Desde niña se le notó un gusto especial por las cosas de Dios y de la Iglesia. Una tarde, siendo niña, tuvo una visión muy rápida. Vio a Jesús, vestido como un rey, que hablaba con los apóstoles Pedro, Pablo y Juan. Aquello se le quedó grabado para siempre y lo tuvo como el principio de su vida de amor a Dios y a la Iglesia.

Quiso ser monja dominica porque quería mucho a Santo Domingo pero no la dejaron porque era muy joven. Tenía quince años. Entonces se cortó el pelo al rape con gran enfado de sus pares y de sus hermanos mayores. A partir de ahí ya no se opusieron a su vocación religiosa y se apuntó a las Hermanas de Penitencia de los dominicos. Tomó al Padre Raimundo de Capua como su confesor y director del alma.

Estaba muy apenada porque la Iglesia pasaba por unos malos años. Ella creía que era porque el Papa no estaba en Roma. Entonces hacía setenta años que estaba en Aviñón (Francia). Cuando se notó con fuerzas, y confiando en el Señor, se marchó a Aviñón en misión de paz. Quiere que haya paz entre Florencia y el Papa Gregorio XI. Consigue esa deseada paz y aún busca algo más. Logra convencer al Papa para que vuelva a Roma y, desde allí, consiga que la Iglesia vaya mejor.

Como ha tenido tanto éxito con los asuntos más altos, la llaman de muchas partes: Pisa, Luca, isla Gorgona, Florencia y Génova., para que se ponga paz, sobre todo.

En 1379 va a Roma y se convierte en la consejera especial del Papa Urbano VI. Sigue en su afán de una Iglesia más pura y más buena, más acorde con el amor que Dios le tiene.

Catalina está unida a Dios, de tal manera que puede dictar a varios secretarios dominicos, lo que ella siente hacia el Señor. Es el libro <<Diálogo>>, que aún sirve como escuela de santidad para las almas que procuran la perfección.

Llena de Dios y de amor a la Iglesia, al Papa y a su Orden Dominicana, Santa Catalina murió el 29 de abril de 1380. Fue canonizada por Pío II en 1461. Pío XII la declaró Patrona de Italia en 1940, Pablo VI la hizo Doctora de la Iglesia y San Juan Pablo II la nombró Patrona de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: