27 de abril: Nuestra Señora de Montserrat

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral DiarioNuestra Señora de Montserrat

El monasterio de Montserrat (Monte Serrado) está a unos cuarenta kilómetros de Barcelona, en un paisaje muy especial, con picachos recortados en forma de tubos muy grandes, de donde viene su nombre, y allí, presidiendo a los monjes, está la imagen de la Virgen de Montserrat que es la Patrona de Cataluña. Todos veneran con fervor a su <<Moreneta>>, llamada así por el color que ha tomado la imagen al paso de los siglos. Es una imagen pequeña, de estilo románico.

Según la leyenda, después de la invasión musulmana, fue encontrada por unos pastores, en una cueva de la montaña. Cuando quisieron hacer el traslado para llevar la imagen a la población más cercana, no pudieron moverla del sitio, Se dieron cuenta entonces de que la Virgen quería permanecer allí y allí se construyó la primera ermita. Luego la devoción de los fieles ha ido engrandeciendo el santuario.

Los monjes benedictinos fundaron su monasterio en el siglo XI y, desde entonces, el culto a la Virgen de Montserrat ha sido el centro de la vida monástica. Montserrat es el centro espiritual de toda Cataluña. Todos los años llegan hasta la Virgen más de dos millones de personas. Todos, grupos cristianos de diócesis o parroquias, movimientos juveniles de Iglesia, asociaciones culturales y deportivas, familias enteras, empresas, clubes, todos llegan hasta Montserrat para venerar a la Virgen y encontrar el lugar de paz y encuentro con Dios que necesitan.

Todos son acogidos por los monjes, que celebran solemnemente la Misa, que alaban a María con el canto de la salve diariamente. Y todos escuchan con fervor los cantos de la famosa escolanía, que es un coro de niños reunidos para cantar a Dios y a la Virgen.

Son muchos los santos y grandes personajes históricos que han pasado por Montserrat. Son muchos también los que suben hasta el santuario como simples turistas o curiosos del paisaje y vuelven con el alma llena de fe por el encuentro con la Virgen María. En el Evangelio se lee en la misa de hoy la Virgen va a la montaña a visitar y ayudar a su prima Santa Isabel. En el santuario de Montserrat, somos todos los que visitamos a María, para que también nos llene de sus dones y nos proteja con su amor de Madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s