22 de febrero: Cátedra del Apóstol San Pedro

Parroquia Espíirtu Santo, Las Charcas, Salesianos, Santo del Día, Santoral DiarioCátedra del Apóstol San Pedro

Ésta es una fiesta muy antigua, se celebraba ya en el siglo IV. En cuanto los cristianos pudieron celebrar actos y fiestas sin miedo a las persecuciones y prepararon un calendario de fiestas enseguida pensaron que había que celebrar la Cátedra de San Pedro.

La Cátedra es la silla desde la que el Maestro, sea quien sea, enseña a sus discípulos. El Papa en Roma y los obispos en sus ciudades enseñan al pueblo cristiano desde su cátedra, y la iglesia donde reside un obispo se llama, por eso, Catedral.

Hoy celebramos la Cátedra de San Pedro. Según los testigos más antiguos se conserva la silla desde la que San Pedro dirigía sus sermones a los cristianos de Roma. Es una silla sencilla, de madera de encina, que, como estaba en un lugar en la iglesia cerca de donde rezaban las gentes, le iban arrancando trocitos para guardarlos como reliquias, hasta que el Papa mandó que se guardase bien para que no la destruyesen. Entonces un gran artista, Benini, la encerró en una urna de bronce en forma de gran trono, sostenido por cuatro ángeles. Una preciosidad. Está actualmente en el fondo de la iglesia de San Pedro en el Vaticano.

Pero lo que celebramos de verdad no es la fiesta de la silla de San Pedro, la fiesta de hoy es más importante. Celebramos que un día Jesús mismo dijo a San Pedro: <<Tú eres Pedro (que significa piedra) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no la derrotarán>>. Esto quiere decir que, desde ese momento, San Pedro fue el jefe de los apóstoles, el primer Papa puesto por el Señor mismo.

Así lo reconocieron los apóstoles y San Pedro hizo las cosas sabiendo que tenía que ser un modelo para todos y un ejemplo de seguridad en la fe.

Pedro se puso a vivir en Antioquía (Turquía) y desde allí dirigiía la Iglesia que iba naciendo en muchas regiones. Más tarde pasó a Roma, porque era el centro del imperio romano y allí sufrió el martirio por Dios y allí han seguido sus sucesores, los Papas, hasta nuestros días. Roma es, pues, el centro de la cristiandad porque en ella está la roca firme que es Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: