14 de febrero: Santos Cirilo y Metodio

Parroquia Espíirtu Santo, Las Charcas, Salesianos, Santo del Día, Santoral DiarioSantos Cirilo y Metodio
Patronos de Europa

Estos dos santos nacieron a principios del Siglo IX. Hijos de una familia noble del imperio bizantino fueron educados como correspondía a su rango familiar. Metodio era el mayor y, cuando tenía diez años, nació su hermano Cirilo. Éste estudió en el palacio imperial con los príncipes.

Metodio empezó siendo un funcionario del imperio, llegó a gobernador de una ciudad. Cirilo sólo se dedicó a la vida de la corte. Pero como resultó que Metodio cambió su vida por la de monje y llegó a ser abad del monasterio, su hermano pequeño también pensó eso y se fue a vivir coomo monje en el monasterio donde era abad su hermano Metodio.

Y allí estaban, felices y contentos, dirigiendo toda su vida a Dios, en la oración y en el trabajo. Pero esta satisfacción no duró mucho. Habiéndose enterado el emperador que aquellos dos monjes eran unos santos y unos sabios, les mandó en una misión hasta el centro de Europa, donde vivían los eslavos.

Aquellos pueblos vivían ignorantes de la fe cristiana, no conocían a Jesús, ni estaban bautizados. Era preciso que los vecinos del imperio bizantino tuviesen la misma fe que los habitantes del imperio. Y allá se fueron los dos hermanos. Como conocían muy bien la lengua eslava, les hablaban en su lengua. Por todos eran siempre muy bien acogidos. La misión tenía éxito. Además se les ocurrió inventar un alfabeto para escribir mejor la lengua y que los mismos eslavos la pudiesen leer con facilidad.

Fueron a Roma para consultar con el Papa si le parecía bien lo que estaban haciendo y, al principio, no estaba muy de acuerdo porque en Roma se pensaba que la misa y las ceremonias debían hacerse siempre en latín. Pero cuando Cirilo y Metodio explicaron al Papa que los eslavos estaban muy contentos con entender todo lo que se predicaba y celebraba, convencieron al Papa de que los dejase seguir así. Y el Papa les dio el permiso.

Entonces sucedió algo doloroso: Cirilo, que siempre había estado muy débil, murió santamente el 14 de febrero de 869. Metodio se quedó solo. Sabiendo que su hermano estaba siempre con él, continuó su misión en tierras eslavas. Hizo traducciones de los libros de la Biblia a la lengua eslava y otros libros de lengua griega.

San Metodio murió en el año 885 y dejó unos buenos discípulos que siguieron su obra. Gracias a los dos santos hermanos, los pueblos eslavos siguen hoy siendo cristianos. Por eso son Patronos de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: