02 de febrero: Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, SantoralÉsta es una fiesta muy antigua; se celebraba en Roma ya en el siglo VII y vino de las tierras de Oriente. Es la celebración del encuentro entre Jesus, recién nacido, y el Padre, en el templo de Jerusalén.

Los judíos, en tiempos de Jesús, tenían la obligación de llevar a los niños, a los cuarenta días del nacimiento, al templo de Jerusalén para presentarlos al Señor. Como la Virgen María y San José eran judíos que cumplían las leyes, llevaron al Niño Jesús ante Dios en su templo. Tenían que ofrecer algo por el Niño y ofrecieron un par de tórtolas que era lo que ofrecían los pobres.

Pero aquel día ocurrió algo especial. Resulta que estaba por allí un anciano muy bueno, llamado Simeón, que había recibido un aviso de Dios: No se moriría sin ver al esperado de las gentes, al Mesías del Señor. Por lo tanto siempre estaba muy atento a todos los que veía. Se ve que notó algo raro en aquel matrimonio formado por María y José, porque se acercó a ellos, los saludó y tomó al Niño en brazos. El buen anciano se emocionó y dio gracias a Dios diciendo: “Ahora ya puedes llevarme contigo, Señor, porque he visto al Salvador”. Después le anunció a la Virgen algunas de las cosas que le ocurrirían a ella y al Niño: “Este Niño va a ser como un signo de contradicción para muchos, muchos lo querrán y otros no. Y a ti una espada de gran dolor te atravesará el alma”.

Al rato se acercó al grupo una anciana que vivía muy cerca del templo y pasaba muchas horas en él. Ana, que así se llamaba, también se dio cuenta de quién era aquel Niño y se puso a alabar a Dios y a comentar con los que había por allí, todo lo que sabía acerca de Jesús.

En muchos lugares se tiene como una fiesta de la Virgen, pero actualmente es una fiesta del Señor. Así estan la Madre y el Hijo unidos en un día de fiesta.

Desde muy antiguo, con el Papa Sergio I, en el siglo VII, se celebra esta fiesta con una procesión en la que se llevan en la mano unas velas pequeñas, unas candelas. Por eso la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, también se llama la Candelaria. Y es nombre que conoce mucha gente, es muy popular. En algunos sitios se reparten panes o tortas, en recuerdo de lo que ofrecieron José y María por Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: