Ejercicio del 24 de cada mes: Enero – Asociación de María Auxiliadora

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, María Auxilaidora, Virgen Auxiliadora, Virgen de Don BoscoMotivación.

Cuando Don Bosco ve en uno de sus misteriosos sueños, sobre el terreno que le indica la Virgen, el hermoso Templo de turín, que la Señora de los sueños le manda construir, pudo leer en el frontis del Santuario la frase “Esta es mi Casa, de aquí saldrá mi gloria”.

Efectivamente, en el Santuario se construiría más tarde la Asocación de María Auxiliadora, origen de las que se formarían como un gran movimiento de espiritualidad mariana, en millares de rincones del mundo. De aquella su Casa y de las Asociaciones de María Auxiliadora sigue brotando la gloria de la Virgen. “Esta es mi Casa, de aquí sigue saliendo mi gloria”.

Lectura Salesiana.

Entre los grupos apostólicos, que tienen su origen en la iniciativa de Don Bosco, se encuentra la Asociación de María Auxiliadora, fundada por él como instrumento privilegiado para promover la devoción a la Auxiliadora “la Virgen de los tiempos difíciles”.

La Asociación de María Auxiliadora fue fundada por Don Bosco, y canónicamente reconocida en el Santuario de Turín el 18 de abril de 1869. En 1870 el Papa Pío IX la erigió en Archicofradía con la facultad de agregar a ella las Asociaciones surgidas en cualquier parte del mundo con el mismo título y la misma finalidad.

El día 24 de julio de 1989 el P. Egidio Viganó, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, reconoció oficialmente la pertenencia de la Asociación de María Auxiliadora a la Familia Salesiana.

La devoción de Don Bosco a María encontró en la Asociación una de las expresiones sencillas y prácticas para la defensa de la fe en los ambientes populares. “Nosotros los cristianos debemos unirnos en estos tiempos difíciles”. La presencia materna y activa de María es el fundamento de la Asociación y de la inspiración del compromiso de los miembros del Reino de Dios.

La adhesión personal a la Asociación comporta los siguientes compromisos:
-Vivir y difundir la devoción a María Auxiliadora según el espíritu de Don Bosco y en armonía con la renovación de la Familia Salesiana.
-Valorizar, en sintonía con la Iglesia, los Sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación en la práctica de la vida cristiana personal.
-Renovar las prácticas de piedad popular, la conmemoración mensual de María Auxiliadora, el Rosario, las devociones populares…
-Rezar por todas las vocaciones de la Iglesia: laicales, religiosas y ministeriales, y favorecer con los medios disponibles las vocaciones de la familia salesiana.
-Imitar a María practicando su solicitud para con los necesitados y manifestando atención por los más pobres.
-Llenar la vida cotidiana con actitudes evangélicas, particularmente con el agradecimiento a Dios por las maravillas que continuamente realiza, y con la fidelidad a Él también en los momentos de dificultad y de cruz.

Dios nos habla (Lucas 1, 41-48)

Quienes participan en la Asociación de María Auxilaidora viven asociados para hacer realidad aquella profecía de la joven María de Nazaret, cuando, admirada, por la obra de Dios en Ella, anuncia que la proclamarán bienaventurada todas las generaciones.

Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?

Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de tu servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz.

Meditemos la Palabra.

A la Virgen María sólo se le entiende desde el proyecto de Dios. Admirarla exige ver, más allá de Ella, la obra del Señor, la acción del Espíritu Santo en María.

La devoción a la Virgen que no conduce a descubrir la acción de Dios, quien tienen la iniciativa y salva, no es verdadera devoción, y debe ser purificada de su superficialidad y vacío.

Experiencia de Don Bosco – Experiencia Salesiana.

Tres son los homenajes, como monumentos vivos, a los que Don Bosco dio vida en honor de María Auxiliadora:
-El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
-La acción en favor de las vocaciones, que él llamó “Obra de María Auxiliadora”.
-La Asociación de María Auxiliadora, monumento vivo erigido por Don Bosco a su celestial Madre y Maestra.

La Familia Salesiana, consciente y responsable de esta herencia mariana, ha fomentado por el mundo entero la Asociación de María Auxiliadora. En el relanzamiento de la devoción, en la que debemos estar todos comprometidos, el dar mayor vida a la Asociación de María Auxiliadora debe ser una opción prioritaria.

Para compartir.

Nadie puede ser considerado de la familia salesiana sin el rasgo esencial de la devoción mariana que impregna el carisma salesiano. En la medida en que uno vive y difunde esta devoción puede ser y llamarse miembro vivo de la Familia Salesiana.

¿Es tan destacable la dimensión mariana en quienes nos consideramos “salesianos” y pertenecemos a su Asociación? ¿ Llega nuestro entusiasmo mariano a crear una verdadera escuela de espiritualidad en la Asociación de María Auxiliadora?

Invoquemos el Auxilio de María.

Te llamo todas las cosas cuando te llamo, María, Madre de Dios, Madre mía Auxiliadora.Virgen vestida de sol, Virgen purísima, aurora, Madre de Cristo, María Auxiliadora.

Estrella de la mañana, que nos alumbra y nos guía, Puerta del cielo, María Auxiliadora. Puente que nos da la mano desde la orilla a la orilla, mano maternal, María Auxiliadora.

Abogada y Medianera, socorro que Dios envía para alentarnos, María Auxiliadora. Esperanza y alegría de la juventud y luz de nuestras almas, María Auxiliadora.

Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, por la Madre Auxiliadora suba hasta Dios nuestra oración. Amén.

María, Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s