21 de enero: Santa Inés

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santoral, Santo del Día, Santo DiarioSanta Inés,
Virgen y mártir

Santa Inés nació en Roma, a principios del siglo IV, de una familia cristiana que la educó, desde muy niña, con todo el sentido cristiano que se debía tener en tiempos de persecuciones. Se ve que Inés aprendió muy bien todo lo que le enseñaron porque pronto tuvo que llevarlo a la práctica hasta comportarse como una heroína.

Animada por compañeras y amigas, cristianas como ella, a los once años consagró a Dios todo su ser y renunció así al matrimonio para poder ofrecer a Dios todo su amor, sin tener que compartirlo con un marido. Tuvo a algún joven que la quería como esposa, quería que Inés fuese su novia, pero Inés se negó siempre. El joven insistía y ella se negaba. Tal vez, ese joven, cansado de las negativas de Inés, fue quien la denunció como cristiana ante el tribunal.

La llevaron ante el juez y, con toda valentía, declaró que era cristiana y que se había consagrado enteramente a Dios. Primero la amenazaron con tormentos, esperando que, como sólo tenía 13 años, el miedo la hiciese renunciar a su fe cristiana. Pero no le dio miedo y siguió afirmándose en su verdad. Luego le prometieron muchas cosas buenas y agradables: buena vida, casa espléndida, joyas, vestidos, si se volvía hacia los dioses de Roma. Nada, no hubo manera de hacerla cambiar, estaba dispuesta a morir por Jesús a quien quería con todo su corazón.

Como veía el juez que no había manera de conseguir la renuncia de Inés, la condenó a morir. Dice una leyenda que quisieron quemarla viva y que el fuego se apagaba ante ella cada vez que lo encendían y que tuvieron que matarla con una espada. Esto último sí que es verdad. Murió y los cristianos recogieron su cuerpo y lo enterraron en el lugar en que hoy hay una iglesia muy antigua que lleva su nombre y donde se guardan sus reliquias.

Santa Inés es una de las santas antiguas que más devoción ha causado en todo el mundo. Los grandes escritores religiosos del siglo V la alabaron y contaron sus hazañas en el martirio. De ellos se han sacado todas las noticias que conocemos de Santa Inés. Es un claro ejemplo de mujer fuerte y llena de amor a Dios.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santoral, Santo del Día, Santo Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: