06 de enero: Epifanía del Señor

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santoral, Santo del Día, Santo DiarioEpifanía del Señor,
Fiesta de los Reyes Magos

De esta fiesta tú ya sabes mucho y disfrutas de ella todos los años. Ahora te voy a contar otras cosas. Es una fiesta muy antigua, ya que viene del siglo V, hace más de 1,600 años.

Ya ves por el título que también se llama <<Epifanía del Señor>>, es ésta una palabra griega que significa <<manifestación>>, porque celebramos en este día que Jesús, recién nacido, se <<manifestó>>, se mostró a todos los pueblos que estaban representados por los Reyes Magos.

Estos señores llegaron hasta Belén para adorar al Niño Jesús, vinieron desde unas tierras lejanas que seguramente estaban al Oriente de Belén, les guió una estrella especial, que fue señalándoles el camino desde su tierra hasta Belén, llegaron alí y pudieron ver y adorar al Niño, después le ofrecieron sus regalos: oro, incienso y mirra. Oro porque era un rey; incienso por ser Dios y mirra por ser hombre, ya que la mirra era una especie de perfume que se ponía a alguien que oliera bien.

Llegaron hasta Jerusalén, la capital, y le preguntaron a Herodes, el rey, dónde había nacido el rey de los judiós. Herodes pudo contestarles que en Belén y les dijo también que, a su vuelta, pasaran por su palacio para poder ir a adorar al Niño.

¿Y por qué fueron estos señores hasta Belén? En aquellos tiempos se pensaba que cuando nacía un gran personaje una estrella anunciaba a todos el acontecimiento. Éstos que fueron a ver al Niño, eran unos hombres sabios que estudiaban todo el firmamento y notaron alguna novedad, una estrella nueva, o una que brillaba más de la cuenta, también debían saber que los judiós esperaban por aquellos años el nacimiento del Mesías, el que tenía que venir a salvarlos. Los Magos unieron las dos cosas y se pusieron en camino, siguiendo la estrella. Y lograron su propósito: vieron, adoraron y obsequiaron al Niño Dios.

Los llamamos Melchor, Gaspar y Baltasar; es una tradición que ha llegado hasta nuestra época. Los consideramos Santos, por la fe tan grande que demostraron al emprender un camino difícil y pesado, lleno de peligros, para ver al Niño recién nacido en Belén.

Toma tú ejemplo de los Reyes y camina siempre por los caminos que le gustan a Jesús.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santoral, Santo del Día, Santo Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: