02 de enero: San Basilio Magno

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santoral, Santo del Día, Santo DiarioSan Basilio Magno,
obispo y doctor.

Este santo es uno de los má grandes de la antigüedad de la Igleia. Le llamaron Magno, que quiere decir <<el más grande>>. Vivió en el siglo cuarto, más o menos hace 1,600 años. Pero todo lo que él hizo y todo lo que él escribió aún sirve ahora para los que se dedican a estudiar la doctrina de la Iglesia.

San Basilio cuando era niño lo pasó muy bien. Lo cuidaba su abuela, que era una cristiana muy buena y muy preocupada por la educación de sus nietos, que tuvo muchos. Su padre era un hombre muy rico y mandó a Basilio a las mejores escuelas de su tiempo y no sólo en su tierra sino también en el extranjero. Allí el joven Basilio aprendió toda la sabiduría de su tiempo.

Cuando volvió a su tierra, sintió una llamada especial de Dios y comenzó a estudiar el cristianismo, fue bautizado y, después de unos años más de estudios, lo ordenaron sacerdote del señor. Basilio comenzó entonces una vida retirada en el campo, dedicado completamente a rezar a Dios y a escribir un reglamento para todos los que quisieran vivir como él.

Poer esta vida, que le gustaba mucho, no le duró nada más que unos pocos años. Enterado su obispo de lo bueno que era, lo llamó a su lado para que le ayudara. Basilio fue junto a él y allí comenzó a predicar el nombre y la doctrina de Jesús, escribió varios libros y ayudó al obispo en todo lo que hiciera falta.

Cuando murió el obispo, el patriarca le nombró a él obispo de Cesarea. Era muy joven y se tomó el oficio de obispo con toda seriedad.

Por aquel tiempo estaba teniendo muchos seguidores un obispo que no aceptaba con exactitud la doctrina de los cristianos. Se llamaba Ario y decía que Jesús no era <<Dios y hombre verdadero>>. Basilio no podía tolerar eso porque iba contra lo que él más creía: que Jesús es en verdad Dios verdadero y Hombre verdadero, tal como a ti te lo han enseñado. Por eso se puso a escribir dos libros, muy pensados, para demostrar a todos que lo que se creía desde siempre era la verdad y que Arrio estaba equivocado. Estos dos libros de Basilio sirvieron para que la herejía arriana (así se llama la equivocación de Arrio) no tuviera más seguidores.

Cuando tenía 48 años y un poco más, Basilio no tuvo más fuerzas y se puso muy malo con una enfermedad grave y murió. Al enterarse de su muerte todos los cristianos de su tierra se pusieron muy tristes y todos sus amigos y conocidos hablaron y escribieron muchas cosas estupendas de él.

Con el paso del tiempo, como su fama de hombre santo iba aumentando, la Iglesia lo proclamó Santo y por eso lo celebramos en este día y podemos decir: ¡San Basilio Magno!

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santoral, Santo del Día, Santo Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s