28 de diciembre: Santos Inocentes

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral DiarioSantos Inocentes,
niños mártires.

Todo empezó cuando los Reyes Magos se marcharon a su tierra sin avisar al rey Herodes de dónde estaba el Niño Jesús.

Es que Herodes estaba muy interesado en Jesús porque los Magos le habían dicho que acababa de nacer el Rey de los judíos y eso le enfadó mucho porque el rey era él y no podía tolerar de ningún modo que alguien viniera a arrebatarle el reino. Por eso les dijo a los Magos que fuesen a adorarlo ellos y, a la vuelta, que le dijeran donde estaba. Pero como fueron avisados en un sueño, ellos se marcharon por otro camino.

Herodes sabía que había nacido en Belén pero no sabía ni en que casa, ni lugar, ni cueva. Quería deshacerse del que él creía un ladrón de su reino y tenía que atacarlo por sorpresa. Y como eso ya no lo podía hacer, se le ocurrió una idea horrorosa: había que matar a todos los niños de Belén y su comarca, así no se podían equivocar sus soldados.

Se ha dicho que los soldados de Herodes mataron a muchos niños, alguno escribió que fueron varios miles, pero no pudieron ser tantos. Se sabe que en Belén y su comarca habría unos dos mil habitantes, como a las niñas no les hicieron nada, vienen ser unos 15 ó 20 niños de dos años para abajo, según la edad que tendría Jesús en aquellas fechas. Estos niños Inocentes dieron su vida por Jesús sin darse cuenta, por eso la Iglesia los venera como santos, no sólo por su edad en la que no había maldad, sino por dar testimonio de la venida de Jesús al mundo.

Ya sabes que Jesús se salvó de la matanza de Herodes, porque San josé recibió un aviso en un sueño para que se escapase a toda prisa con María y el Niño. La misma noche que recibió el aviso salió con Jesús y María hacia Egipto y estuvo allí hasta que fue avisado otra vez de que Herodes ya había muerto.

Es una fiesta muy antigua: ya se celebraba en el siglo V. Los Santos Padres, que eran los grandes escritores de los primeros siglos de la Iglesia, alabaron a los santos Inocentes como a los primeros brotes de la gran cosecha de mártires que la Iglesia ha ido recogiendo a lo largo de los 20 siglos de su existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: