27 de diciembre: San Juan

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral DiarioSan Juan,
Apóstol y Evangelista.

Es el autor del Evangelio que lleva su nombre: el cuarto Evangelio, que destaca sobre los tres porque intenta mostrarnos a Jesús como Hijo de Dios y se escribió para toda clase de cristianos: los que habían nacido como judiós y los que habían nacido como paganos, que era la religión que tenían los antiguos romanos.

San Juan era un joven pescador del lago de Genesaret y trabajaba en la pesca con su hermano Santiago y muy cerca de Pedro y su hermano Andrés. Estos cuatro amigos y compañeros fueron llamados por Jesús cuando estaban en su trabajo de la pesca. El Señor les dijo que los iba a hacer pescadores de hombres.

Ellos no lo dudaron ni un momento y, dejando todas las cosas, siguieron a Jesús. Al poco tiempo el Maestro los eligió para formar el grupo de los doce apóstoles.

Entre los doce hubo tres que tuvieron un trato especial por parte de Jesús: Pedro, Juan y Santiago. Se los llevaba a lugares especiales como cuando loz hizo testigos de su Transfiguración en el monte Tabor donde cambió completamente de figura, y también cuando oraba en el Huerto de los Olivos la noche de su prendimiento por Judas y los soldados.

Entre los apóstoles vuelve a resaltar San Juan como ‘el discípulo amado’ que sale en su Evangelio tantas veces: Discípulo que recibe la noticia de quén es el que va a entregar al Maestro, el que está al pie de la Cruz de Jesús con la Virgen María, el que conoce al Maestro en la orilla cuando están pescando. Juan tuvo el privilegio de ocupar el puesto de Jesús en el cuidado de María: ‘Ahí tiene a tu Madre’, le dijo Jesús desde la Cruz. Y Juan acogió a María en su casa.

Después de todo eso, al final del Evangelio dice que él es testigo de todo lo que cuenta. Tal vez no dice nunca su nombre porque ya era muy conocido entre los que iban a leer el Evangelio, o porque no quería ponerse como modelo.

San Juan también fue el autor de unas cartas que él mandó a las comunidades cristianas para avivar su fe y para animarlas en su vida cristiana. Se considera autor, además, del Apocalipsis, el último libro de la Biblia. Es una descripción de grandes hechos que sucederán al final de los tiempos.

Se dice que los últimos años de su vida los pasó en Éfeso y en la isla de Patmos donde murió siendo ya anciano y con una gran comunidad que lo respetaba y lo veneraba como el testigo fiel de la vida de Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: