03 de diciembre: San Francisco Javier

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santoral DiarioSan Francisco Javier,
Sacerdote

Es el misionero más grande de la historia de la Iglesia. Predicó el Evangelio en territorios inmensos y aún se quedó con unas ganas muy grandes de llegar a la China para anunciar el nombre de Jesús.

Nació en el castillo de Javier (Navarra, España) el 7 de abril de 1506. Fue el sexto y último hijo de Juan de Jaso y María de Azpilicueta. Su padre tenia un importante cargo en la corte del rey de Navarra. Su madre era una mujer piadosa y buena. Francisco fue educado por su madre y una tía que vivía en el castillo. Los años de niño fueron muy revueltos. Había guerra entre Navarra y Castilla, y la familia se vio varias veces en peligro. Pero pudieron salvarse todos. Sólo el padre murió de tristeza por los efectos de la guerra.

En 1525 Francisco sale de su tierra para ir a estudiar a la Universidad de París. Quiere estudiar mucho para ser un señor de la Iglesia, un obispo o cardenal. Pero sus planes van a cambiar mucho. En París conoce a otro español que también estudia allí, era San Ignacio de Loyola. Con Ignacio estaba también Pedro Fabro.

Los tres se hicieron muy buenos amigos y lo compartían todo. Ignacio iba convenciendo a Francisco para que siguiese sus ideas de fundar la Compañía de Jesús (Jesuitas), que sería una Orden religiosa.

Como no pudieron ir a Tierra Santa por la guerra, pensaron ir a Roma para recibir la bendición del Papa. Paulo III los recibió muy bien y el 3 de septiembre de 1539 aprobó la Compañía de Jesús.

El rey Juan III de Portugal pide misioneros para las Indias. Ignacio le dice a Francisco que vaya y él responde enseguida: “Estoy preparado”. El 15 de marzo de 1540 sale hacia Lisboa (Portugal). De allí salió en septiembre de 1541 y emprende el viaje hacia Goa en la India. Una vez en Goa comenzó un apostolado que asusta de lo mucho que hizo.

Se bautizaban muchos y muchos más acudían a su predicación. Cuando en un sitio ya habían bastantes cristianos, él se marchaba a otra parte y vuelta a empezar. Y así fue por la India, Comorín, Cochín, Quilón, etc. Llegó a Japón: era el primer misionero cristiano que llegaba allí. También pudo conquistar para el Señor a muchos japoneses.

Desde una isla japonesa miraba las costas de China con deseos enormes de llevar también allí la doctrina cristiana. Pero no pudo ser, le vino una grave enfermedad y murió el 3 de diciembre de 1552.

Fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV y proclamado Patrón de las misiones en 1927.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: