Ejercicio del 24 de cada mes: Septiembre – Relación de hijos con la Virgen Madre

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Virgen de Don Bosco, María Auxiliadora, Virgen AuxiliadoraMotivación.

Solía decir Don Bosco: “El Señor quiere que en estos tiempos a su Madre se le invoque con el nombre de Auxiliadora”.

En la Familia Salesiana hay conciencia clara de una particular presencia de la Virgen Madre. Así lo afirman los Salesianos en sus Constituciones: “Creemos que María está presente entre nosotros y continúa su misión de Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los Cristianos”.

Y cuando se habla de la educación de los jóvenes se afirma: “la Virgen María es una presencia materna en este camino”.

Lectura Salesiana.

La devoción mariana debe ser relación de un Hijo con su Madre.

Como hombre y como creyente, Don Bosco sintió a María como Madre que acoge y comprende.

Fue esta, en relación con María, su actitud de base sobre la que fue construyendo todos los demás aspectos de su devoción mariana.

Una actitud que aprendió desde los primeros años de su vida de labios de aquella mujer admirable que fue su propia madre: “Cuando viniste al mundo, te consagré a la Santísima Virgen; cuando comenzaste los estudios, te recomendé la devoción a esta nuestra Madre” (Mamá Margarita)

Esta relación filiar respecto de María, iba enmarcada en el contexto de cercanía y presencia vida y personal de toda verdadera madre. María, en efecto, era para Don Bosco, la Madre siempre presente, con la que se relacionaba en forma viva, constante, personalísima; con una relación tan personal y tan habitual, que llegó a constituir una de las características fundamentales de su devoción a María.

De esta vivencia fundamental en la devoción mariana se deducen, en el pensamiento de Don Bosco, varias consecuencias concretas e importantes.

-En primer lugar, el experimentar a María como punto inmediato de referencia persona tanto en las alegrías como en las penas; en los gozos como en los sufrimientos; en los éxitos como en los fracasos. María es “Alguien” con quien siempre se cuenta de forma inmediata, espontánea, connatural.

-En segundo lugar, surge la necesidad de una confianza absoluta en esta Madre. Confianza encarecida repetidamente por Don Bosco con palabras ardientes y llebas de honda persuasión: “una sincera, filial, ilimitada confianza en María; una ternura filial hacia Ella; una devoción constante, nos harán superiores a todo obstáculo, tenaces en los compromisos, exigentes con nosotros mismos, amables con el prójimo, exactos en todo”.

“El que confía en Ella no será decepcionado jamás” Y en el lecho de muerte manifestaba: “He puesto siempre toda mi confianza en María Auxiliadora”.

-Una tercera consecuencia de la relación maternofilial entre María y el creyente, según Don Bosco, es la apertura de corazón y la constante preocupación del devoto por los “otros hijos” de María, particularmente por los hijos más pobres y abandonados.

Dios nos habla (Jua 19, 25-27)

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.

Meditemos la Palabra.

La experiencia que Jesús tiene de María, como Madre, es que Ella para Él fue manantial, santuario y cuidadora de su vida. Él, que afirma ser “camino, verdad y Vida”, al regalarnos a María como Madre, lo hace como dadora de su Vida. Lo que nos dio en Ella fue una madre a quien cuidar y una Madre, fuente de Vida, que nos cuidará.

Esa fue también la experiencia de Don Bosco.

¿Sentimos de veras el regalo de la vida que María, como Madre, nos ofrece?

Experiencia de Don Bosco.

Quienes conocen la figura de Don Bosco aceptan que mucha de la riqueza que Dios regaló a Don Bosco para hacerlo el gran educador de los jóvenes pasó por la experiencia y enseñanza de su Madre, Mamá Margarita. Teresio Bosco, autor de una excelente biografía de Don bosco, escribe: “De su madre, Mamá Margarita, Don Bosco aprendió el sistema educativo. Es él el primero que ha sido educado con razón, religión, amabilidad. La Congregación Salesiana fue mecida sobre las rodillas de Mamá Margarita”.

La madre de Don Bosco falleció en el Oratorio de Turín el 25 de noviembre de 1856. Con el corazón lleno de pena, Don Bosco va a celebrar la misa por su madre en el santuario de la Virgen Consolata. De rodillas ante la imagen de la Virgen reza sollozando: Ahora mis hijos y yo nos quedamos sin madre en la tierra. Quédate a nuestro lado, haznos tú de madre”.

Para compartir.

Enternecedor el gesto filiar de Don Bosco de abandonarse él y sus muchachos en el corazón materno de María al sentir el vacío que, con su muerte, ha dejado Mamá Margarita en el corazón de Don Bosco y en el cariño de quienes, con él, vivían en el Oratorio.

¿Nuestra devoción a María Auxiliadora nos lleva de veras a esta actitud filiar y a esta necesidad de sentirla como Madre? ¿A su protección maternal llevamos a quienes nos rodean?

Invoquemos el Auxilio de María.

Maria, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, creemmos que ocupas un puesto singular en la historia de la salvación y que eres la maestra y guía de nuestra familia.

Con alegría contemplamos y queremos imitar tu fe y tu disponibilidad en manos del Señor, tu gratitud por las maravillas realizadas por el Padre, tu caridad pastoral y tu fidelidad junto a la Cruz.

Nos confiamos a ti con amor de hijos; Inmaculada, nos formas en la plenitud de la donación; Auxiliadora, nos infundes aliento y confiaza en nuestro servicio al pueblo de Dios.

Te rogamos, Virgen Santísima, que sigas protegiendo a cada uno de nosotros, a nuestra Familia Salesiana y a los jóvenes que nos encomiendas.

María, Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: