18 de mayo: San Leonardo Murialdo

Santo del Día, Santoral DiarioSan Leonardo Murialdo
sacerdote salesiano y fundador

Nacio el 26 de Octubre de 1828 en turín, Italia, y muere el 30 de Marzo de 1900. era penúltimo de los 8 hijos de la familia “Murialdo Rho”, un hogar acomodado y unido. Cuando era pequeño lo llamaban con el dulce nombre de “NADINO”. A los 5 años, pierde a su querido Papá, y su madre Teresa Rho piensa darle una mejor educación, enviándolo a un colegio de los Padres Escolapios, en Savona.

Su bondad y su empeño en los estudios son objeto de una verdadera persecución de parte de algunos compañeros, tanto que Nadino, suy sensible y necesitado de amistad, como cualquier adolescente, tiene una fuerte crisis interior, cuando está en la preparatoria. Para salir de la crisis, toma una desición valiente: salirse del colegio a pesar de estar a un año de coronar sus estudios con honores.

El mismo Leonardo recordará siempre ésta experiencia como decisiva para su opción de fé y de su vocación. En casa, cerca de su madre Nadino recobra de nuevo serenidad y paz. Termina en Turín sus estudios y empieza a pensar seriamente en su porvenir.

Durante una experiencia profunda de oración, Murialdo siente en su corazón el deseo de consagrarse al Señor totalmente. Piensa ingresar a un convento de Capuchinos, pero Nadino, antes de las grandes decisiones, siempre consulta a su guía espiritual. Éste, conociendo profundamente el carácter de Leonardo y sus cualidades, le dice que esa no es la voluntad de Dios, y le aconseja entrar más bien en un seminario. Nadino, obediente, entra en seminario como externo.

Naturalmente la primera en saber la decisión es mamá Teresa, quien acoge la noticia con la alegría de las madres santas. Ella habia tanto rezado para tener un sacerdote en su familia. Pero no todos los parientes son entusiastas, especialmente un medio tío, que de religíon y de Dios no quería saber mucho, se propone disuadir a nuestro joven de su propósito, hasta le invita con él a un viaje para proponerle brillantes carreras… pero Nadino ya ha decidido: ¡será Sacerdote!.

En 1845 inicia sus estudios de Teología y en el tiempo libre se dedica a los demás: demuestra enseguida una notable sensibilidad hacia los jóvenes que vagan por la periferia de Turín, desorientados, en un tiempo difícil, de problemas sociales y de turbulencias políticas, que generan mucha pobreza y violencia.

No es el tipo que se contenta con “hacer la caridad”, piensa en grande, piensa en las alternativas para sacar de ocio y de la violencia a tantos niños y jóvenes. Empieza recogiendo en su noble casa a los limpiachimeneas y jóvenes que han llegado a la cuidad de los campos, en busca de un trabajo. A los muchachos de las pandillas de barrio, los invita a pasarse los fines de semana en un improvisado “centro juvenil”, el “Oratorio”, y vislumbra ya su campo de acción apostólica: los jóvenes, los huérfanos, los chavos de la calle y de la periferia.

¡El 20 de Septiembre de 1851 es ordenado Sacerdote!.

En su agenda espiritual escribe: “quiero ser un Sacerdote piadoso y culto; empeñado en la defensa de la Iglesia, valiente y prudente, dulce, listo para todos los trabajos, habierto a todas las personas, a todos los signos de los tiempos”.

Don Bosco le pide que dirija un “Oratorio” y en el año de 1866 le piden la dirección del Colegio de los Artesanitos”, un instituto para muchachos y jóvenes huérfanos o muy necesitados. Leonardo Murialdo por 34 años se hace Padre, Hermano, Amigo y Maestro de miles de jóvenes, que habían tenido por escuela sólo la calle.

Murialdo proporciona a sus “artesanitos”, con creatividad y mucho amor, una sólida formación cristiana y una profesión honrada. Para dar continuidad a su acción aducativa, el 19 de Marzo de 1873 funda la “Congregación de San José”.

Oración

Oh San Leonardo Murialdo, que has sabido poner tu vida al servicio del amor al prójimo, de tal manera que en todas sus expresiones se trasformó en acontecimiento de caridad, enséñanos cada día a hacer bien el bien.

Danos una intensa vida de oración y un corazón atento a los niños, a los jóvenes y a las familias, especialmente aquellas más pobres.

Ayúdanos a vivir con alegre esperanza y sereno abandono a la amable voluntad de Dios.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: