Ejercicio del 24 de cada mes: Enero – Se todo de María

María Auxiliadora, Auxiliadora, Virgen Auxiliadora, Virgen de Don Bosco, Salesiano, Parroquia Espíritu Santo, Las CharcasMotivación.

Todo cristiano, por el hecho de serlo, debe sentirse relacionado y vinculado con Jesús, y, naturalmente con María, su Madre.

La Familia Salesiana, como Don Bosco, se precia de tener una especial devoción a la Virgen Santísima. La promesa hecha por Jesús a Don Bosco en el sueño de los 9 años: “Yo te daré una Maestra” está hecha también para todos nosotros. María es la Maestra y Protectora de todos los que se sienten de la Familia Salesiana. Por eso se puede afirmar: “Nadie puede ser considerado de la Familia Salesiana sin el rasgo esencial de la devoción mariana que impregna el carisma salesiano. En la medida en que uno vive y difunde esta devoción puede ser y llamarse miembro vivo de la Familia Salesiana”.

Lectura Salesiana.

Consagrado a la Virgen desde su nacimiento.
A través de la iglesia local y de la piedad familiar Juanito Bosco nació y se educó en un ambiente profundamente mariano. Su primera escuela de amor a la Virgen fue esa pequeña iglesia que es la familia. En octubre de 1835, cuando el joven Juan Bosco se dispone decididamente a ingresar en el seminario diocesano de Chieri, recibe de labios de su madre Margarita, profundamente emocionada, esta íntima y programática confidencia: “Juan, hijo mío,… cuando naciste te consagré a la Virgen; cuando comenzaste los estudios te recomendé la devoción a esta Madre; ahora te pido que seas todo suyo. Ama a los compañeros que tengan devoción a María y si llegas a ser sacerdote recomienda y propaga siempre la devoción a María.

La Virgen sale a su encuentro.
Mamá Margarita había recomendado a su hijo Juan que fuera todo de María. Pero es la misma Virgen María la que quiere que Juanito sea todo suyo y Ella toda de Juan.

Apenas tenía nueve años Juanito cuando tuvo un sueño clave para toda su vida. Allí está como en especie de código genético todo lo que después llegaría a ser la espiritualidad y la misión salesiana.

El gran protagonisa del sueño, Jesús-Buen Pastor, se identifica como el Hijo de María: “Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te acostumbró a saludar tres veces al día” (aludía al rezo del Angelus).

Acto seguido, el Personaje del sueño descubre a Juanito el gran secreto para hacer posible la difícil misión que se le confía en favor de los jóvenes más abandonados: “Yo te daré una Maestra”. Y en aquel instante la Virgen sale al encuentro de Juanito irrumpiendo en su vida y haciéndose cada vez más visible y presente en ella y en lo que será la obra salesiana. Juanito se echó a llorar porque no acertaba a comprender cuanto en el sueño se le estaba revelando. “A su debido tiempo lo comprenderás”, le dijo la Señora poniéndole las manos sobre la cabeza.

En 1887, en el ocaso de su vida, lloraba Don Bosco, a lágrima viva, mientras celebraba la Misa en el altar de María Auxiliadora de la Iglesia del Sagrado Corazón en Roma. Toda su vida se le había agolpado en un instante. Recordaba las palabras de la Señora: “A su debido tiempo lo comprenderás todo”. Ahora lo comprende todo. Llevaba razón la Virgen, la Auxiliadora. Jesús lo había querido así.

Dios nos habla: Lucas 1, 39-45

Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: “¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor”.

Meditemos la Palabra.

Puntos de reflexión:
-María nos llega como un regalo de Dios.
-María nos trae a Jesús.
-Jesús nos la presenta como Maestra para acompañarnos en nuestra vida cristiana. “Hagan lo que Ella les enseñe”, nos indica Jesús; “hagan lo que Él, Jesús, les diga”, nos enseñará María.

Para compartir.

El Papa Juan Pablo II tuvo siempre un lema: “Todo tuyo”, frase que resume muy bien la recomendación de la madre de Don Bosco a su hijo: “Sé todo de María”.
Conversemos la resonancia que en cada uno de nosotros tiene lo que hemos leído y escuchado.

Invoquemos el Auxilio de María.

Mamá Margarita consagra a Don Bosco a la Virgen, entregándolo totalmente a Ella. Jesús, en el sueño de los 9 años de Juanito, lo presenta a María y lo pone bajo sus cuidados de Madre y Maestra.

Sintámonos todos pertenecientes a Ella, considerémonos “todo suyo”, porque Jesús nos la regala también a nosotros como Madre y Maestra. Consagrémonos a María Auxiliadora como persona y como familia, acongiéndola en nuestra casa.

Consagración a María Auxiliadora.

Auxiliadora y Madre, nos consagramos enteramente a Ti.

Tú que eres la Madre bondadosa de Jesús y la Esposa atenta de José, cuídanos. Enséñanos a descubrir al Señor en la vida de nuestra familia. Enséñanos en los momentos alegres a agradecer a Dios la vida y lo mucho que nos ha regalado.

Se nuestro auxilio y apoyo en las situaciones difíciles.

Intercede para que no nos falte lo necesario para vivir con dignidad en nuestro hogar. Concédenos que nuestra familia, sea, como la tuya en Nazareth. la pequeña comunidad cristiana que por la acogida, la alegría, el diálogo y el respeto fácilmente transparente a todos la presencia de! Señor. Que los niños te miren como Madre. Que los jóvenes quieran ser, como Tú. limpios y abiertos a la vida. Que los adultos descubran el sentido de la misión que le ha confiado el Señor. Y que los ancianos en Ti encuentren apoyo y consuelo.

Nos consagramos a Ti, Auxiliadora de nuestra familia y Madre bondadosa de lodos. Que por Ti se haga presente el Señor en nuestro hogar v experimentemos que Dios es nuestro Padre, y que su Espíritu fortalece y santifica nuestra vida cristiana. Amen.

Jaculatoria.

María Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: