¿Qué es el Jubileo Circular?

Jesús Vivo, Jesús Sacramentado, Jesús Eucaristía, Santísimo Sacramento, Las CharcasCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Parroquia Espíritu Santo

¿Qué es el Jubileo Circular?

El Jubileo Circular es un ciclo de Adoración al Santísimo Sacramento en una diferente Parroquia, Rectoría o Capellanía de la Ciudad de Guatemala, así como municipios tanto de Guatemala como de Sacatepequez, en la cual se expone al Santísimo Sacramento durante 40 horas, es decir tres días seguidos, para que los fieles se acerquen a adorarlo. Al finalizar este tiempo, el Jubileo se traslada hacia otro templo y se mantiene así a lo largo del año; el único momento en que se suspende es durante la Celebración del Triduo Pascual.

El Jubileo consta de dos ciclos simultáneos; el primero, el ciclo interno, se desarrolla en las Iglesias correspondientes al Centro Histórico y sectores cercanos (Zonas 1, 2, 3, 5 y 6). El ciclo externo, se lleva a cabo en las iglesias de la periferia de la ciudad; es decir que el Jubileo Circular se desarrolla en dos iglesias al mismo tiempo; una del ciclo interno y otra del ciclo externo.

El calendario de cuando se realizará el Jubileo Circular en cada iglesia es publicado por la Arquidiócesis de Guatemala, quien se encarga de elegir los días que se efectuará el mismo en las iglesias de la Ciudad de Guatemala.

Jesús Vivo, Jesús Sacramentado, Jesús Eucaristía, Santísimo Sacramento, Las Charcas¿De dónde surge el Jubileo?

Para poder hablar del origen del Jubileo Circular debemos primero remontarnos al año de 1669, específicamente el 28 de enero, cuando se erigió la Archicofradía del Santísimo Sacramento, la cual tiene a su cargo el culto a la Sagrada Eucaristía en Santa Iglesia Catedral Metropolitana, misma que fue aprobada junto con sus constituciones el 5 de diciembre de 1759 por el Papa Clemente XII.

Viendo la gran devoción que existía en los guatemaltecos por el Santísimo Sacramento, la Archicofradía solicitó a su santidad que permitiese la realización de la Adoración a Jesús Sacramentado en diferentes parroquias durante tres días, a lo que el Papa Clemente XII se mostró muy contento. Es entonces cuando aprueba la realización del Jubileo Circular durante los siguientes 15 años en la Ciudad de Guatemala, dando inicio el día de la fiesta de Corpus Christi, 24 de junio de 1734.

Al finalizar estos primeros 15 años, la Archicofradía nuevamente solicitó que se permitiese continuar con el Jubileo a lo que el entonces Papa Benedicto XIV otorgó otros 15 años más y luego el Papa Clemente XIII autorizó otros 30 años hasta que finalmente queda establecido a perpetuidad.

El Jubileo Circular es un privilegio que muy pocos países poseen; inició el Milán y Roma (ambas en Italia); luego en Sevilla (España) y posteriormente en Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: