24 de enero: San Francisco de Sales

Santidad Salesiana, Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, SalesianoSan Francisco de Sales,
obispo y doctor

Nació el 21 de agosto de 1567, hijo de una noble familia de Saboya (Francia). Las primeras letras las aprendió en el castillo de su familia, pero muy pronto fue enviado a la escuela. Cuando terminó en la escuela de su pueblo, su padre lo envió a Paris para que aprendiera Leyes. Y allí estuvo durante once años, nada menos, y cuando volvió, fue enviado a la Universidad de Padua donde sacó el título de Doctor en Derecho Canónico y en Derecho Civil.

Mientras estaba en París y Padua, su padre hizo grandes planes para el hijo; le montó una biblioteca, le buscó novia, buscó influencias para que fuese senador y le otorgó el título de “Señor de Villaroget”.

Pero todo se fue a pique en cuanto Francisco le dijo a su padre que quería ser sacerdote. El disgusto del buen hombre fue tremendo, pero tuvo que ceder y dar su permiso cuando notó la decisión de su hijo. Desde el principio de su ordenación, Francisco se propuso practicar las virtudespequeñas de la humildad, la sencillez y la dulzura.

Su primer destino fue la región de Chablais, muy cerca del lago de Ginebra; un territorio muy difícil, porque estaba poblado de muchos protestantes y muy pocos católicos. Allí tuvo que sacar a relicur aquellas virtudes que él quería. Con sencillez y amabilidad fue atrayendo hacia su fe católica a cuantos hablaban con él. Sobre todo en las discusiones con los protestantes con su sencillez y dulzura dejaba sin habla a sus contrincantes. Cuando no podía predicar, repartía por las casas unas hojas, escritas por él, en las que explicaba las lecicones de catecismo. Todos leían estas hojas con interés.

Fue nombrado Obispo de Ginebra y allí su preocupación mayor fue llegar a visitar a todos sus diocesanos, aunque estuviesen muy lejos o en lugares muy inaccesibles. Y pudo hacerlo. Después se propuso darle vida nueva a las catequesis y, a veces, era él mismo el catequista, cuida la celebración de los sacramentos, reúne a todos los sacerdotes, quiere adoptar las normas del Concilio de Trento.

También destacó San Francisco de Sales en la Dirección Espiritual, en la que se trata de guiar a las almas por los caminos de Dios hasta llegar a la unión espiritual con el Señor. En esto destacó con doña Juana Fremiot de Chantal, futura santa, con la que fundó la Orden de la Visitación, monjas dedicadas a la oración por toda la Iglesia y la humanidad.

Escribió varias obras, pero destacan sobre las demás “Introducción a la vida devota” y “Tratado del amor de Dios” que le llevaron a ser nombrado Doctor de la Iglesia.

Murió en la casita del hortelano de un convento de sus monjas en Lyon, el 27 de diciembre de 1622. Así siguió hasta el final su lema de cumplir con la sencillez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: