El origen de la Devoción a Jesús Sacramentado

Jesús Sacramentado, Jesús Vivo, Jesús Eucaristía, Santísimo SacramentoCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Parroquia Espíritu Santo

LA TRIPLE PRESENCIA DE JESÚS.

Jesús dijo: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 30) y, lo ha hecho de tres formas diferentes:

EN LA PALABRA.
Esto es cuando la palabra se proclama, es decir, la lectura del Evangelio, y especialmente cuando esta palabra se hace vida en cada uno de nosotros, podemos encontrar realmente a Jesús. La Palabra del Señor no basta con sólo escucharla cada vez que asistimos a Misa, o en los grupos de oración; es necesario hacerla nuestra y ponerla en práctica, seguir el ejemplo de Jesús en todos los aspectos de nuestra vida.

EN LA EUCARISTÍA.
Jesús se da como alimento a través del Pan y Vino que se convierte en su Cuerpo y Sangre; un bello milagro que podemos observar cada vez que participamos de la Santa Misa. Al comulgar, todos nos hacemos uno en Cristo, nos hacemos hermanos con nuestro prójimo y recibimos dentro de nosotros al propio Jesús.

EN LA COMUNIDAD.
Porque fue el propio Jesús quien dijo: “Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt. 18, 19), es por ello que, como Iglesia, todos formamos parte de un mismo cuerpo del cual Cristo es la cabeza; de aquí que surge la afirmación de que todos nosotros somos miembros del Cuerpo de Cristo.

Ahora bien, en esta oportunidad nos enfocaremos un poco más en la Eucaristía, ese gran regalo que Cristo nos ha regalado, su propio Cuerpo.

“Éste es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en recuerdo mío” (Lc. 22, 19) cuando Jesús celebró la Pascua con sus discípulos, instituyó el Sacramento de la Eucaristía cuando, durante la Última Cena, transformó el pan en su Cuerpo y el vino en su Sangre y los “da a comer a sus discípulos, instituyendo la “Nueva Pascua” en la que Él mismo es el Cordero que se ofrece por la salvación de su pueblo.

Aunque Jesús no dijo que se debía rendirle culto a la Eucaristía, naturalmente los primeros cristianos lo hacían, ya que tenían fe en que Jesús estaba presente realmente en las especies consagradas y, como era de esperarse, dicho culto fue haciéndose cada vez más fuerte.

Jesús Sacramentado, Jesús Vivo, Jesús Eucaristía, Santísimo SacramentoLAS DEVOCIONES EUCARÍSTICAS

Al inicio de la Iglesia, la Eucaristía se reservaba en las casas en donde se realizaba la ‘Fracción del Pan’; luego, para el siglo III San Fabián estableció que solamente en las Parroquias se podían reservar algunas hostias Consagradas dentro del Sagrario, frente al cual se mantenía una lámpara ardiendo.

Luego, cuando llegó la época de la persecusión a los cristianos, las misas no podían celebrarse con regularidad y se vio la necesidad en que las parroquias fuesen trasladadas a las Catacumbas (cementerios subterráneos); era en estos sitios en donde se guardaba la Sagrada Eucaristía; en algunas ocasiones, se permitía que se llevasen la Eucaristía a sus casas, envueltas en finos paños llamados ‘orarium’ y que colocaban en cofres bellamente adornados.

Esta devoción se fue acrecentando al punto de que era ante los Sagrarios, tanto de las parroquias como privados, que los fieles se entregaban a la oración; son estos los inicios de las actuales devociones de adoración y el nacimiento de la devoción al Santísimo Sacramento.

Para el siglo IV, Constantino trajo la paz por lo que la Iglesia se pudo desarrollar en todo su esplendor y los sagrarios que antes se mantenían ocultos, pasaron a ocupar un espacio muy especial dentro de los templos; tal como se en el templo de Jerusalén se cubría con un velo el lugar que se conocía como El Santo de los Santos, los cristianos colocan una pequeña cortinilla para cubrir el sagrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: