Las Posadas: ¿sabes qué son? ¿cómo se iniciaron?

Posadas, Tradiciones, ReportajeCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Parroquia Espíritu Santo
Fuente: Alberto Salazar

En el siglo XVII, procedente de las Islas Canarias, donde había nacido, llegó a Guatemala un sencillo hombrecito de humilde continente y baja estatura, que sin embargo dejó a su paso hondas huellas en la historia de nuestro pueblo; hablamos por supuesto del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, canonizado en Guatemala por San Juan Pablo II.

Gran devoto del misterio de la Encarnación, prueba de lo cual es que Belén, la ciudad donde nació Jesucristo Nuestro Señor, le dio nombre a sus obras de caridad y a la orden religiosa que para perpetuarlas fundó.

Posadas, Tradiciones, ReportajeSu amor por el misterio de Belén lo llevó a crear una devoción que, nacida en Guatemala, se propagó luego a través de la orden betlemítica a otros países como México y algunos de Sudamérica, llegando incluso a algunas provincias de España.

Esta es la devoción de “Las Posadas” que consiste en acompañar a San José y la Virgen María en sus jornadas desde Nazareth a Belén, donde debieron buscar posada para que naciera Jesús como nos lo narra San Lucas en su Evangelio (lc. 2, 7)

La tradición nos ha guardado esas jornadas que son 9, saliendo de Nazareth, se llega al Monte Tabor, luego a Naín, a los campos de Samaria, al pozo de Siquem, a Betel, a Anatot, a Jerusalén, a la ciudad de Belén y por último al portal donde nacerá el Niño Dios.

Posadas, Tradiciones, ReportajeDe acuerdo con la tradición, las posadas comienzan el 16 de diciembre, para concluir el 24, cuando después de visitar diferentes casas que representan cada una de las jornadas, la posada vuelve a la casa de donde salió; algunas personas para poder celebrar con más libertad la Nochebuena, adelantan un día las posadas, comenzando el 15 y concluyendo el 23 de diciembre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: