¿Sabías que el día de la Inmaculada Concepción de María ha sido de gran importancia para los Salesianos?

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Oración, San Juan Bosco, Juan Bosco, BoscoTexto: Parroquia Espíritu Santo
Fuente: Boletín Salesiano
Fotografías: Parroquia Espíritu Santo

Creo que todos conocen que Don Bosco fue enteramente devoto de la Virgen María, especialmente en la advocación de María Auxiliadora, sin embargo, la Inmaculada Concepción de María, que se celebra cada 8 de diciembre, tiene una importancia en la Congregación Salesiana.

AÑO DE 1841

Fue el 8 de diciembre que Don Bosco conoce a Bartolomé Garelli en la Sacristía de  San Francisco de Asís y que, luego de una plática al finalizar la Misa, rezan juntos un Avemaría, a la que Don Bosco se referirá siempre al decir: “Todo inició con un Avemaría”.

Aquí te comparto el pequeño relato de lo ocurrido:

Estaba preparándose Don Bosco para celebrar la misa. El sacristán se está peleando con un joven y le dice: “¿Qué vienes a hacer en la sacristía? ¡Márchate de aquí!” Y comienza a golpearlo.

– ¿Qué haces? ¡Deja a ese niño!
– Ven, ven aquí. No te haré nada. ¿Cómo te llamas?.
– Bartolomé Garelli. Soy aprendiz albañil y no tengo ni padre ni madre.
– ¿Sabes leer? ¿Escribir? ¿Te recuerdas al menos de las oraciones? ¿Asistes al Catecismo?.
– Como soy mayor que otros se burlarán de mí y no me atrevo. Me da vergüenza.
-“¿Me puedes esperar hasta que termine la Misa?.

Terminada la Misa, Don Bosco lleva a su alumno detrás de la sacristía.

– ¡Bien! Y ahora comencemos. Antes recemos juntos un avemaría a la Virgen. Me has dicho que no sabes leer, que no sabes escribir, que no te acuerdas de las oraciones… ¿Sabes al menos silbar?.
– ¡Oh, eso sí!- responde Garelli con una amplia sonrisa.

Don Bosco había vencido: la puerta de la confianza se había abierto.

Terminada la primera lección, Don Bosco le hace prometer que volverá el domingo siguiente trayendo otros amigos. El chico cumple lo prometido y vuelve con una decena de jóvenes de unos 15 años, casi todos albañiles como él. Narra Don Bosco: “A este primer alumno se unieron otros; durante aquel invierno me limité a algunos mayorcitos que necesitaban una catequesis especial y, sobre todo, a los que salían de las cárceles. Entonces palpé por mí mismo que si los jóvenes salidos de lugares de castigo encontraban una mano bienhechora que se preocupara de ellos, les asistiera en los días festivos, les buscara colocación con buenos patronos, les visitara durante la semana, estos jóvenes se daban a una vida honrada, olvidaban el pasado y resultaban, al fin, buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

AÑO 1854

Fue el año en que el Papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción a María, hecho que causó gran júbilo en el mundo entero y que, el mismo, tuvo una gran aceptación en el Oratorio Festivo de Don Bosco.

Por aquellos días, entre los miembros del oratorio se encontraba un pequeño joven que, desde pequeño, mostró un intenso amor a Jesús y María. Él se llamaba Domingo Savio, hoy lo conocemos como el santo salesiano más joven. Pues bien, Domingo sentía que debía dedicarse aún más a fomentar la devoción a la Virgen María, por lo que acude a Don Bosco y le pide permiso para iniciar un movimiento. Juan Bosco, muy entusiasmado le da todo su apoyo y es así como Domingo funda la COMPAÑÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Tal como se lee en los estatutos, que aún hoy en día se conservan en los archivos salesianos, fue fundada por Domingo e impulsada por Don Bosco con el fin de “honrar a María” con el compromiso de “cumplir cuidadosamente los deberes de cada día” y “cuidar a los compañeros estimulandolos al bien con palabras y sobre todo con el ejemplo”.

Algo muy particular de esta Compañía es que entre sus fundadores, podemos destacar que Domingo Savio fue declarado Santo años más tarde, al igual que el impulsor de la misma, Don Bosco. Los demás fundadores de la Compañía (Rocchietti Giuseppe, Marcellino Luigi, Bonetti Giovanni, Vaschetti Francesco, Durando Celestino, Bongioanni Giuseppe, Rua Michele, Cagliero Giovanni) fueron de los primeros salesianos con los que inició la gran obra de Don Bosco.

Este mismo año, Domingo también realizó un acto un poco más privado. Siempre con el consentimiento de Don Bosco, Domingo entró a la capilla u se puso de rodillas delante del Altar de la Virgen; como era costumbre, permaneció más tiempo que los demás chicos y, el 8 de diciembre de este año, se consagra enteramente a María repitiendo una y otra vez la oración que dijo el día de su Primera Comunión: “María, te doy totalmente el corazón; haz que siempre sea vuestro. Jesús y María, sed siempre mis amigos; concededme la muerte antes que cometer un pecado.” Algunos de sus compañeros del Oratorio que lo vieron aquel día afirman que Domingo estaba exhorto en sus oraciones a la Virgen, se podía ver el amor que sentía por la Madre de Dios.

ACTUALMENTE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

En la Ciudad de Guatemala podemos ver que la devoción a la Inmaculada Concepción de María sigue manteniéndose firme en los Salesianos, especialemente en el Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús y en la Parroquia Divina Providencia, en donde año con año se realiza la procesión de la Inmaculada Concepción a la que asisten miles de devotos quienes acompañan a la Virgen durante sus recorridos, además de recibirla con bellas alfombras, cohetes, fuegos artificiales, música y muchas otras muetras de amor a la Madre de Dios. Estas procesiones se realizan el 1 y 6 de enero, respectivamente.

Como puedes ver, la Inmaculada Concepción de María, aún antes de que fuese declarado oficialmente el Dogma -aunque ya se celebraba desde hacía muchos años- ha marcado a los Salesianos, especialmente a dos de los grandes pilares y principales santos de la Congregación: San Juan Bosco y Santo Domingo Savio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: